La ley del talión enmendada

Oíste que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente (Ex. 21:24; Lev. 24:20; Dt. 19:21)
Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; (Pr. 24:29; Lc. 6:29; Ro. 12:17,19; 1Co. 6:7; 1Pe. 3:9)
Y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; (1Co.6:7: 1Pe.3:9)
y cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses (Dt. 15:8; Lc. 6:30)

La ley del amor

Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. (Lv.19:18; Dt.23:6; Sal.41:10)
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; (Ro.12:14; Hch.7:20; 1Co.4:12; 1Pe.2:23)
para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. (Job 25:3) Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
Y si saludáis
a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis demás? ¿No hacen también así los gentiles?
Sed, pues,
vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. (Lv.19:2: Col.1:28: Stg.1:4)

Biblia de Liderazgo con notas de John Maxwell. Mateo 5:38-48.

“Resistir al malo” es devolver mal por mal; la ley del talión y la del corazón humano es devolver al instante una bofetada o una injuria cualquiera que se recibe. Jesús quiere, y sus apóstoles más tarde (Rom.12:17,19; 1Pedro 3:9) que en lugar de ejercer así la venganza, el cristiano sufra más bien una nueva injuria, y eso es lo que debe entenderse por presentar la otra mejilla (Juan 18:22). Hacer de este precepto un principio de moral social, sería incitar al malo, dándole ocasión de hacer más mal.

“Su sol” “¡Magnífico apelativo! Él mismo ha hecho el sol y lo gobierna, y lo tiene en su solo poder” Béngel
Los
beneficios de Dios en la creación, aún para con sus enemigos, son ofrecidos a nuestra imitación.

Después de haber motivado el amor a los enemigos (V.44) por la obligación de ser hijos de Padre, Jesús presenta un segundo motivo en favor del mismo precepto: Amar a los que nos aman es natural al corazón del hombre y no podría pretender una recompensa. Los publicanos mismo lo hacen. Los judíos odiaban y despreciaban a estos hombres que se habían puesto al servicio del dominio romano para recaudar impuestos detestados, y que lo hacían a menudo con rigidez e injusticia. Por eso en loe Evangelios son nombrados junto con los pecadores más difamados.

“Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” Es cierto que el amor, sobre todo el amor divino derramado en el corazón, ni conoce ni quiere límites, tiende a una perfección cada vez más ideal y más completa. La meta así colocada por el Salvador ante los ojos de sus discípulos es aún bastante sublime para espantar su debilidad. Les conviene recordar la oración de San Agustín: “Da lo que ordenas, Señor, y ordena lo que quieres”

Comentario del Nuevo Testamento. Evangelios Sinópticos. Tomo1.

El Rey y la ley mosaica, 5:17-48.

El Rey cumplió la ley, confirmando y enfatizando su significado espiritual más profundo. Al hacerse esto, condenó a todos los hombres naturales, no renovados espiritualmente, y mostró que el reino de los cielos será establecido sólo a través de un Rey que debe también ser el Salvador de quienes serán sus ciudadanos. Sólo así podrán gozar de la justicia, el amor y la perfección que aquí decribe el Rey. Ese día llegará plenamente con su segunda venida, cuando vendrá el reino y se hará la voluntad del Rey en la tiera como en el cielo (Mateo 6:10).

El mensaje de la Biblia. Merrill F. Unger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: