Principios para el desarrollo de la gente

El desarrollo de la gente toma tiempo

En un tiempo, Andrew Carnegie fue el hombre más rico de los Estados Unidos. Vino a América de su nativa Escocia cuando era niño, desempeñó una variedad de trabajos ocasionales y con el tiempo llegó a ser el fabricante de acero más grande de los Estados Unidos. Llegó a tener cuarenta y tres millonarios trabajando para él. En aquellos tiempos un millonario era algo raro; hablando en términos conservadores, un millón de dólares de entonces equivalía por lo menos a veinte millones de dólares de ahora.

Un periodista preguntó a Carnegie cómo empleó a cuarenta y tres millonarios. Carnegie respondió que esos hombres no eran millonarios cuando comenzaron a trabajar para él, pero se hicieron millonarios con el tiempo.

El periodista le preguntó entonces cómo había preparado a estos hombres para llegar a ser tan valiosos al grado de pagarles tanto dinero.

Carnegie replicó que los hombres son preparados de la misma manera que el oro. Cuando se extrae el oro, varias toneladas de tierra tienen que quitarse para lograr una onza de oro, pero uno no entra en la mina buscando tierra. Entra buscando oro.

Robert Half dijo: “Hay algo que es mucho más escaso, mucho más raro que la habilidad. Es reconocer la habilidad” Hay todavía otro paso que debe darse un poco más allá de la habilidad para descubrir el oro que está en la mina del líder. Esto también se debe desarrollar. Es mejor capacitar a diez personas para trabajar que hacer el trabajo de diez personas, pero lo primero es lo más difícil. “El hombre que lo hace solo puede comenzar el día. Pero el que viaja con otro debe esperar hasta que el otro esté listo”

La habilidad para tratar a las personas es esencial para el éxito

Las compañías a las que les va bien tienen líderes que se llevan bien con la gente. Dave E. Smalley registra en su libro Floorcraft, que Andrew Carnegie pagó una vez a Charles Schwab un salario de un millón de dólares al año, simplemente porque Schwab se llevaba bien con la gente. Carnegie tenía hombres que entendían el trabajo mejor y eran más aptos para ejecutarlo debido a la experiencia y a la capacitación, pero carecían de la cualidad esencial de conseguir que otros les ayudaran, de lograr lo mejor de los trabajadores.

Cuando se preguntó a la mayoría de los altos ejecutivos de las principales compañías, cuál es la característica más necesaria para los que están en posiciones de liderazgo, respondieron: “La habilidad de trabajar con gente”

Teddy Roosevelt dijo: “El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber cómo tratar con la gente” 

John Rockefeller, que creó corporaciones gigantes, manifestó que pagaría más por la habilidad de trabajar con las personas que por cualquier otra habilidad bajo el sol.

El Centro de Liderazgo Creativo en Greensboro, California del Norte, estudió a 105 ejecutivos de éxito y descubrió lo siguiente:

– Admitían sus equivocaciones y aceptaban sugerencias, antes que tratar de culpar a otros.

– Podían tratar con una gran variedad de personas.

– Tenían buenas habilidades interpersonales, sensibilidad hacia otros y tacto.

– Eran calmadas y seguros, más que taciturnos y volátiles.

Los ejecutivos sin éxito eran duros, abusivos, sarcásticos, distantes e impredecibles. Su peor falta era ser insensibles hacia otros. (…)

Algunos de los mejores consejos que usted puede encontrar sobre ser un buen líder, se hallan en el viejo poema chino:

Vaya a la gente,
viva entre ellos,
aprenda de ellos,
ámelos.
Comience con lo que saben,
edifique sobre lo que tengan.

Pero de los mejores líderes,
cuando su tarea está cumplida,
y su trabajo está hecho,
la gente dirá:
“Lo hemos hecho nosotros mismos”

Del Libro: Desarrolle el Líder que Está En Usted. John C. Maxwell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: