Redención. Redentor

Redención es el acto de liberar o rescatar a una persona de una situación gravosa a cambio del pago de un precio. Redentor es el que paga el precio.

Dijo Dios a Israel: “Yo soy Jehová; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto… y los redimiré con brazo extendido” (Éxodo 6:6) 

El vocablo hebreo gaal habla de redimir, vengar, hacer el papel de pariente responsable.

La raíz de la idea señala a un pariente que asuma la responsabilidad de liberar a su familiar de un estado lamentable. Así, “cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido” (Levítico 25:25)

Igualmente se hacía si un israelita se vendía a sí mismo como esclavo en tiempos de necesidad (Levítico 25: 47-48)

El caso más detallado en la Biblia de un acto de redención de posesiones vendidas en tiempos de necesidad aparece en la historia de Rut. Noemí había emigrado con su esposo, quien murió. Al regresar, estaba desposeída. Booz ofreció al pariente más cercano la opción de hacer la redención de las tierras de Elimelec, lo cual fue aceptado. Pero cuando ese pariente supo que la transacción incluía el matrimonio por levirato con la moabita Rut, no quiso, y cedió los derechos a Booz, quien los adquirió con gusto (Rut 4: 1-10)

En el Antiguo Testamento la idea de redención enfatiza tanto el rescate pagado como el acto liberador. Pero poco a poco vino a colocarse sobre lo segundo. Así la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto es alabada como un hecho supremo de redención. El éxodo es una obra de amor y poder mediante el cual Dios redimió a su pueblo (“Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste” Éxodo 15:13).
Se repite en el AT, especialmente, en el libro de Isaías, que Jehová  es el “Redentor de Israel” (Isaías 41:14; 43:14; 44:6; etc.). El término toma, entonces el sentido de “libertador”

También en el sentido personal, Dios es el Redentor del creyente. Job, en medio de su angustia, mantenía su fe en que Dios era su redentor, quien lo libraría de la muerte (Job 19:25). David llamaba a Jehová “roca mía y redentor mío” (Sal. 19:14)

La idea del Señor Jesús como redentor se presentan en las mismas palabras de Cristo, cuando dijo: “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28; Marcos 10:45). El usar el título mesiánico de Hijo de Hombre en una misma declaración para indicar su muerte y, más aún, para señalar que esa muerte tendría valor de rescate por muchos, era algo totalmente incomprensible para la mente de los judíos que le escuchaban. Los judíos nunca habían podido explicar satisfactoriamente las palabras de Isaías 53: 10 (“Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado”). Pero el mensaje del evangelio tiene en su centro a la persona del Señor Jesús y a su obra, especialmente en el aspecto de que su muerte fue expiatoria y que con ella logró la posibilidad de liberación para todos aquellos que creen en él (“… el cual se dio a sí mismo en rescate por todos” (1 Timoteo 2:6). Así, “Cristo nos redimió de la maldición de la ley” (Gálatas 3:13). El precio fue su propia vida (“… sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir… no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” 1 Pedro 1:18-19). Por eso el cántico de los salvados que dan gloria al Cordero dice: “… y con su sangre nos ha redimido para Dios, de todo linaje, lengua, pueblo y nación” Apocalipsis 5:9.

Nuevo Diccionario de la Biblia. Editorial Unilit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: