Héroes del Reino

Colosenses 1: 9-20

 Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo.
Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder.
Así perseverarán con paciencia en toda situación, dando gracias con alegría al Padre. Él los ha facultado para participar de la herencia de los santos en el reino de la luz.
Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de pecados.
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles. sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.
Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia.
Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero. Porque a Dios le agradó habitar en él con toda plenitud y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.

Introducción

Todas las especies de la naturaleza se diferencian entre sí por rasgos que le son propios. Se trate de un perro o un tiburón, es igual. Todos poseen esa suma de características que lo hacen un ser único. Escuchar a un león ladrar, y no rugir, constituye una patología.
El líder del reino de Dios posee de la misma manera esos rasgos únicos que lo identifican como tal y es su deber vivir de acuerdo a los mismos.

Características

1.- Andan como es digno del Señor (1: 10a)

-Andan es una referencia a la manera de vivir
-Digno (azios) se traduce como: meritorio, congruente, conveniente, propio, justo.
-Agradándole en todo. Todo lo que el líder del reino vive, así como la forma en que lo hace, busca tener la aprobación del Señor de ese reino. El líder del reino no agrada a los hombres, al mundo y a Dios, sino que debe exclusivamente agradar al Señor del reino o buscar su aprobación.
-El líder del reino no sirve a la iglesia con la ayuda del Señor. El líder del reino sirve al Señor y lo hace en el marco y a través de una organización llamada iglesia.

2.- Llevan fruto en toda buena obra (1: 10b)

-Llevan significa mostrar, dar a conocer.
-El fruto simboliza resultado, consecuencia, evidencia, producto.
-Buena obra. Son los buenos actos, la manera de vivir correcta y justa. Los resultados beneficiosos.
-El líder del reino no es un ejemplo de alguien que vive, hace o causa mal. Todo lo que lleva a cabo es bueno, justo y correcto. Esa es su naturaleza más básica. El problema de muchos no está en la doctrina, sino en la ética. La manera en que viven se contradice de un modo alarmante con lo que dicen creer.
-El líder del reino desarrolla una función, no ocupa un cargo. La función se relaciona con la vida de todo el organismo, termina siempre en un resultado acorde a la tarea en la que se desempeña. El cargo es una tarea que se cumple, pero la misma resulta una carga y por lo tanto puedo hacerla yo u otro cualquiera. No es algo vital, sino meramente administrativo.
-El líder del reino acepta que su obra no será medida por su cargo, sino por la función desarrollada y los consecuentes resultados de su obra.

3.- Crecen en el conocimiento de Dios (1: 10c)

-Crecer (autano) significa desarrollarse, multiplicarse, elevarse, llegar a ser más importante, alcanzar una posición de referencia.
-Conocimiento (edignosei) representa conocer, entender, reconocer, enterarse, apreciar.
-El líder del reino no se queda siempre en un mismo lugar. No se hincha, crece. Se desarrolla, se multiplica y progresa hacia arriba y adelante. La mayor parte de los problemas de unidad y división de las iglesias son ocasionados, más que por el diablo, por un liderazgo hinchado y  no desarrollado.
-En cuanto al conocimiento de Dios, no se conforma con saber el ABC del evangelio, sino que progresa para entender a Dios y aprecia altamente ese beneficio porque sabe que a mayor comprensión, mayor efectividad y alcance de la misión.
-El líder del reino se desarrolla hacia un conocimiento de Dios y sus cosas, lo cual lo hace estable, con buenas y profundas raíces en lo que a convicciones se refiere.

4.- Se fortalecen con todo poder (1: 11a)

-Fortalecido (dunamumenoi) significa poder, fuerza, hacer fuerte, capacidad. Define a alguien que se hace fuerte o es capacitado por el mismo proceso en el que se hace fuerte.
-El líder del reino tiene momentos de debilidad o flaqueza (no malentender de pecado), pero no muere allí, por cuanto se hace fuerte una y otra vez en todo sentido con los recursos que provienen del Señor del reino.
-Un líder en este nivel de comprensión difícilmente optará por el abandono y la deserción.
-El líder del reino sigue siendo líder aun en los momentos de conflicto, las pruebas o la enfermedad. La debilidad ha sido en muchos líderes una justificación para desaparecer. Sin embargo, la debilidad es también una oportunidad para hacernos fuerte (Joel 3:10)

5.- Perseveran con paciencia en toda situación (1: 11b)

-Perseverar (uponomen) significa persistencia, mantenerse firme, resistir, aguantar.
-El líder del reino se hace fuerte en el conflicto y se mantiene firme hasta que la tormenta pasa. Posee una alta capacidad de resistencia. Sabe que a veces el Señor lo sacará de inmediato de un problema y que otras veces le dirá simplemente que resista.
-Aguantar, resistir y mantenerse firme es lo que le da al carácter del líder cristiano la semejanza al de Cristo. La paciencia es la capacidad de esperar, mientras se aguanta en medio del conflicto, a que el Señor le haga ascender a nuevas realidades tanto de vida como de ministerio.

6.- Dan gracias a Dios con gozo (1: 12a)

-Dan gracias. El líder del reino le está agradecido a Dios. Agradece por lo que es y lo que tiene. No niega su gratitud porque no tenga lo que desea. Sabe conformarse con lo que posee y da gracias sinceras por ello.
-Con gozo. El gozo el la firmeza entusiasta por medio de la cual me mantengo firme. -El líder del reino sirve a su Señor con una gratitud, felicidad, alegría y entusiasmo que se nota en su cara.
-El líder del reino no es una persona amargada, seria, quejosa, iracunda o histérica, de eso hay mucho en las iglesias.
-El líder del reino no confunde la seriedad con la espiritualidad. Muchos no hacen más que convertirse en líderes y ya es suficiente para que dejen de reír.
-El líder del reino contagia las ganas de vivir y los deseos de servir o trabajar para el Señor del reino.
-El líder del reino celebra la vida y disfruta de ella con responsabilidad y alegría.

7.- Conclusiones.

-Tú y yo somos gente del reino de Dios. Lo quieras o no.
-Tú y yo no debemos buscar agradar o caerle bien a los hombres. Debemos exclusivamente agradar al Señor del reino.
-Tú y yo no debemos ser ejemplo de una manera de vivir dudosa o reprochable.
-Tú y yo tenemos mucha y muy buena doctrina, pero muchas veces queda empañada por una pésima ética.
-Tú y yo no debemos hincharnos, solo debemos crecer.
-Tú y yo debemos desarrollarnos, multiplicarnos y progresar siempre hacia arriba y adelante.
-Tú y yo triunfamos gracias a las fuerzas que nos llegan siempre del Señor del reino.
Tú y yo debemos ser entrenados en la unción de la resistencia para no ser tan rápidos en la queja y la deserción.
-Tú y yo no somos gente amargada, seria, quejosa, iracunda, histérica y desagradecida.
_Tú y yo somos gente alegre, contagiosa, que disfruta la vida y el servicio al Señor.

 

Biblia Héroes. Con los mejores mensajes y notas de Dante Gebel. NVI. Editorial Vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: