Huida de Moisés a Madián

Un día, cuando ya Moisés era mayor de edad, fue a ver a sus hermanos de sangre y pudo observar sus penurias. De pronto, vio que un egipcio golpeaba a uno de sus hermanos, es decir, a un hebreo. Miró entonces a uno y otro lado y, al no ver a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.

Al día siguiente volvió a salir y, al ver que dos hebreos peleaban entre sí, le preguntó al culpable:

_¿Por qué golpeas a tu compañero?
_¿Y quién te nombró a ti gobernante y juez sobre nosotros? _respondió aquél_ ¿Acaso piensas matarme a mí, como mataste al egipcio?

Esto le causó temor a Moisés, pues pensó: “Ya se supo lo que hice”
Y, en efecto, el faraón se enteró de lo sucedido y trató de matar a Moisés; pero Moisés huyó del faraón y se fue a la tierra de Madián, donde se quedó a vivir.

El sacerdote de Madián tenía siete hijas, las cuales solían sacar agua para llenar los abrevaderos y dar de beber a las ovejas de su padre. Pero los pastores llegaban y las echaban de allí. Moisés intervino a favor de ellas: las puso a salvo de los pastores y dio de beber a sus ovejas. Cuando las muchachas volvieron a la casa de Reuel, su padre, éste les preguntó:

_¿Por qué volvieron tan temprano?
_Porque un egipcio nos liberó de los pastores _le respondieron_. ¡Hasta nos sacó agua del pozo y dio de beber al rebaño! _¿Y dónde está ese hombre? _le contestó_. ¿por qué lo dejaron solo? ¡Invítenlo a comer!

Moisés convino en quedarse a vivir en casa de aquel hombre, quien le dio por esposa a su hija Séfora. Ella tuvo un hijo, y Moisés le puso por nombre Gersón, porque dijo: “Soy un extranjero en tierra extraña”

Mucho tiempo después murió el rey de Egipto. Los israelita, sin embargo, seguían lamentando su condición de esclavos y clamaban pidiendo ayuda. Sus gritos desesperados llegaron a oídos de Dios, quien se acordó del pacto que había hecho con Abraham, Isaac y Jacob. Fue así como Dios se fijó en los israelitas y los tomó en cuenta.

Éxodo 2:11-25. Biblia. NVI

 

Moisés sabía quién era. A pesar de criarse en el palacio del rey egipcio, tenía entendido que era hebreo. También conocía la situación tan miserable en la que vivían. Quiso ayudarle, pero a su manera. Dios tenía otros planes y otro tiempo.

Moisés tenía que ser procesado para ser un instrumento de Dios. En el desierto comenzó de cero. Todo su orgullo vano, su poderío y apoyo humano desapareció.

Moisés pasó de ser un prepotente, que quería hacer las cosas a su manera, a ser la persona más mansa sobre la tierra (Números 12:3), que dejaba que Dios lo defendiera. Varias veces se puso en duda su autoridad, pero él se mantuvo firme, después de su llamamiento y de encuentro personal con Dios, el gran Yo Soy (Éxodo 3)

Nada mejor que preguntarle a Dios qué es lo que quiere que hagamos, cuál es su propósito para nosotros con esta vida que nos dio, y los sueños y visiones de futuro que tenemos. Y después de saberlo, no dejar que nada ni nadie nos aparte, confiando en Quién nos llamó y encomendó la obra. Él es Fiel y Verdadero.

En su huida, Moisés se encontró con una familia de pastores, de la cual formó parte al casarse con una de las hijas. Aprendió, igual que David y José, en los quehaceres diarios a tener el carácter que se necesita para ser un buen gobernante. Cuidar a otros más débiles, sin abusar de ellos es la prueba suprema de toda persona sobre la faz de la tierra.

“No sé cuándo lo hará, pero sé que lo hará” es la esperanza sin fecha de vencimiento. El sufrimiento no es para siempre. La Presencia de Dios y su ayuda siempre está al alcance de todos los que clamen a Él día y noche.

El tiempo y la eternidad está en las manos de Dios.

Nos toca cumplir con nuestras responsabilidades, sin excusas. Nuestro tiempo aquí en la tierra es limitado. Una obra vinimos a hacer y es triste que terminemos haciendo otra cosa…

“Hay un final dichoso para el hombre de paz” Salmo 37:37

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: